BUENAS PRACTICAS EDUCATIVAS

BUENAS PRACTICAS EDUCATIVAS E.I. 2016/17





Durante este curso escolar hemos llevado a cabo un grupo de trabajo sobre ABN. El primer trimestre lo dedicamos a preparar material para llevar a la práctica este nuevo enfoque pedagógico. Destacamos el gusto y el disfrute de nuestro alumnado por aprender de una forma divertida y participativa, los conceptos lógico matemáticos. A nivel profesional resaltamos nuestro entusiasmo por esta mecánica de aprendizaje, ya que hemos constatado el avance de nuestros alumnos en agilidad mental y porque son ellos los propios protagonistas de sus aprendizajes. Aprenden a aprender y los aprendizajes son significativos para ellos.
Por otro lado tenemos que decir que seguimos trabajando las inteligencias múltiples desde el curso anterior 2015/16.  Estas inteligencias podemos combinarlas y usarlas en diferentes grados, siempre de forma personal y única. Cómo ¿ Activando los conocimientos previos de forma dinámica y motivadora. Investigando, experimentando con talleres manipulativos, con baterías de preguntas que les lleve al razonamiento a través del diálogo, realizando exposiciones que les lleve a  comunicar a los otros el trabajo realizado y los aprendizajes descubiertos. Teniendo como objetivo final una autoevaluación y una evaluación colectiva para hacer visible cómo aprende el alumnado y còmo celebramos sus logros. Porque l@s nil@s se sienten orgullos@s  de
sus progresos y compartirlos les ayuda a sentirse segur@s  de si mism@s y protagonistas de lo que les  ocurren en el día a día.
Utilizamos la metodología del aprendizaje cooperativo, porque fomenta la autonomía y la independencia, facilita la adecuada adquisición de capacidades afectivas, garantiza la interacción entre iguales, reduce la ansiedad del alumnado en el aula, contribuye al desarrollo cognitivo, aumenta la motivación en el aprendizaje escolar , favorece la integración y la comprensión intercultural y facilita el uso del lenguaje,,,etc
Para introducir la temática de las emociones diremos que sólo se puede aprender a través de la emoción, Ya lo dijo Platón… “  La disposición  emocional del alumno determina  su habilidad para aprender “. Es por ello por lo que vamos a ahondar en la idea de la influencia que tiene la inteligencia emocional en el aprendizaje en el nuevo curso escolar 2017/18
Otra metodología  que vamos a utilizar como ciclo,  es la de ABP, porque reta al alumno a convertirse en protagonista de su propio aprendizaje, atiende a la diversidad, motiva a los alumnos a aprender, desarrolla la autonomía, porque son ellos quienes planifican, deciden y elaboran, fomenta el espíritu crìtico, porque evalúan su propio trabajo y detectan los aspectos que deben ir mejorando, refuerza sus capacidades sociales, porque intercambian ideas, colaboran, debaten y acuerdan decisiones de grupo, desarrolla la responsabilidad y la creatividad. Además tienen un rol activo en su propio aprendizaje
En el Infantil de nuestro colegio intentamos y es nuestra máxima
QUE  SE SIENTAN CÓMODOS, SEGUROS, CREANDO UN AMBIENTE DE AFECTO Y CONFIANZA, PARA POTENCIAR SU AUTOESTIMA E INTEGRACIÓN SOCIAL, PROPORCIONÁNDOLES ESPACIOS DE APRENDIZAJE RELAJADOS, DIVERTIDOS, LLENOS DE CONFIANZA  Y DE SEGURIDAD, CREATIVOS E INNOVADORES ADAPTADOS A LOS TIEMPOS ACTUALES QUE ASEGURARAN EL BIENESTAR DEL ALUMNADO Y EL GUSTO POR EL COLEGIO.  POR ESO……………
REGAMOS CON AMOR PARA QUE CREZCAN NIÑOS Y NIÑAS FELICES.

 Estamos inmersos en una bonita aventura.......

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